Honduras avanza ruta de Diálogo Nacional para combatir la corrupción y la impunidad

July 9, 2015

Honduras se apresta a iniciar el Gran Diálogo Nacional en su lucha contra la impunidad y la corrupción y para tal efecto contará con la participación de facilitadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de las iglesias Católica y Evangélica.


Tras un proceso de socialización que sostuvo el presidente Juan Orlando Hernández con diferentes sectores de la sociedad, el Gran Diálogo Nacional avanza en una ruta donde contará con facilitadores internacionales y nacionales.


Desde hace dos semanas el presidente Juan Orlando Hernández inició la ruta del dialogo abierto, sin exclusiones, ni condicionamientos para socializar su propuesta del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC).


En su ruta para combatir la corrupción y la impunidad el mandatario hondureño propone analizar cinco puntos: Fortalecimiento de la Investigación criminal y persecución penal, impartición de justicia, seguridad de operadores de justicia,  sus familias e instalaciones; instalar un observatorio de la justicia y establecer un sistema de integridad del sector privado.

Para socializar su propuesta y fortalecerla con los diferentes sectores de la sociedad, el Presidente Hernández se ha reunido con colegios profesionales, centrales obreras, grupos campesinos, empresa privada y sector económico, la Federación Nacional de Agricultores de Honduras (FENAGH), medios de comunicación y representantes de la academia.

También se reunió con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), sector turismo, Jóvenes Contra la Violencia, patronatos, juntas de agua, locatarios de mercados, palmeros y azucareros, cuerpo diplomático y etnias.


En las reuniones con todos estos sectores el Presidente presentó insumos para asumir de frente el tema de lucha contra la corrupción y la impunidad, y escuchó los planteamientos realizados por los diferentes grupos organizados sobre temas de interés nacional que, a su juicio deben también  integrar la agenda de discusiones en el contexto del Diálogo.

Además el Gobierno de Honduras mandó una carta a la Organización de las naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos solicitando el acompañamiento de estos organismos internacionales en Dialogo Nacional.


En otra acción, el Gobierno de la República designó al ministro de Trabajo, Carlos Madero, como coordinador del Diálogo Nacional y acompañante de los facilitadores nacionales e internacionales que llegarán al país.


RUTA DEL DIÁLOGO


En principio se ha generado un consenso en cuanto a la necesidad de separar el tratamiento en profundidad del combate a la corrupción y la impunidad, y los temas de interés nacional y sectorial planteados por los grupos que se han venido integrando al proceso.

Para tal efecto los cinco puntos torales el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción serán tratados en una Mesa especializada, en la que participarían, sin condicionamiento alguno, todos los sectores que deseen hacerlo.

Igualmente, se constituirán tantas mesas como sean necesarias para abordar los temas específicos de desarrollo planteados por los sectores. El Presidente adelantó que, además de los delegados designados por ellos, los distintos Ministros participarán de las discusiones.

En reiteradas ocasiones el mandatario hondureño ha reiterado su invitación a todos los hondureños para que participen en el  Diálogo Nacional a través de las organizaciones sociales, empresariales y políticas.

 

Para ello la iglesia católica designó como sus facilitadores al obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani,  al padre Antonio Salinas y al ingeniero Luis Gómez.

 

Por la Iglesia Evangélica nombró como facilitadores a los pastores Jorge Machado, Benito Benavides y Miguel Muñoz.

 

VOCES


"Indistintamente que sea el presidente de la República el que convoque a un diálogo, o cualquier otra persona que lo haga, en una democracia el diálogo es la única forma para sacar adelante cualquier tipo de desacuerdo o divergencia”.

Monseñor Juan José Pineda.

 

“Con Naciones Unidas vamos a participar, vamos a ser facilitadores del diálogo que va a tener lugar en Honduras. Esperamos que la mayor parte de la sociedad civil participe y que los partidos políticos también participen”.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

“Para dirimir cualquier tipo de conflicto, cualquier tipo de malentendido; el diálogo es fundamental; no se puede sustituir.. Dios tiene planes para esta nación; creo que se han dado pasos no podemos negarlo; se han hecho esfuerzos y nosotros pensamos que el país puede seguir en esa ruta importante de despegue. Si el país se hunde, no hundimos todos”, Pastor Alberto Solorzano.

 

“Estoy contento con la respuesta de los sectores organizados del país por acudir a la socialización del Gran Diálogo Nacional, todos tenemos cabida con la elaboración de las propuestas, como ya la hizo el poder Ejecutivo”.

Please reload

Featured Posts

!Hondureño conoce tu Marca¡ País

June 1, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

March 4, 2020

January 22, 2020

Please reload

Archive