Llegan facilitadores de la ONU invitados por gobierno hondureño

ONU y OEA trabajarán en forma conjunta, aunados al esfuerzo de instituciones nacionales de prestigio, como las iglesias Católica y Evangélica

El canciller corrales fue informado oficialmente que la misión facilitadora de la OEA será presidida por John Biehl

Las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y la de Estados Americanos (OEA) designaron a sus facilitadores y misiones exploratorias para que participen en el gran Diálogo Nacional impulsado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Los dos organismos internacionales apoyaron la iniciativa presentada por el gobierno hondureño el pasado mes de junio, cuando el canciller Arturo Corrales se reunió en Estados Unidos con los secretarios generales Luis Almagro de la OEA y Ban Ki-moon de la ONU.

Los facilitadores llegan a Honduras para participar en las rondas de conversaciones y dar así inició al Diálogo Nacional sin condiciones y abierto a todos los sectores que desean participar.

La OEA, por medio del secretario Almagro fue el primer organismo en confirmar la participación del organismo en la iniciativa y designó como jefe de equipo al señor John Biehl, según fue notificado oficialmente el canciller Corrales durante su gira diplomática por Washington y Nueva York.

Las Naciones Unidas fue el segundo organismo quien señaló que enviaría un equipo exploratorio a Tegucigalpa.

Ambos grupos se preparan para desarrollar en Tegucigalpa un diálogo con los diversos sectores participantes en forma preliminar, así como con las autoridades gubernamentales, mientras se instala oficialmente el gran Diálogo Nacional.

Por Naciones Unidas llegan a Tegucigalpa Andrés Salazar, jefe del equipo para Centroamérica del Departamento de Asuntos Políticos del organismo mundial.

Lo acompañan Alejandro Bendaña, asesor del Equipo de Reserva de Apoyo a la Mediación, y Brenden Varma, oficial de Asuntos Políticos.

El equipo estará en Tegucigalpa del 5 al 10 de julio y tras los encuentros con los diversos sectores valorará cuál será la mejor manera de contribuir al esfuerzo del Diálogo Nacional convocado por el mandatario hondureño.

Por su lado la OEA destacó que los facilitadores ayudarán a las tareas de promover el diálogo entre los diversos sectores hondureños.

Honduras solicitó su participación como facilitador invocando la Comisión Interamericana contra la Corrupción.

“La OEA está muy involucrada en los temas políticos de Honduras, por lo que procuraremos facilitar las instancias de diálogo y solución de conflicto que puedan llevar a soluciones”, destacó públicamente el secretario general Almagro.

Subrayó que es importante que la situación actual y sus discursos “no sean utilizados para alterar la democracia” y que sus resultados sean para solucionar los problemas que enfrentan.

Un sector de hondureños protestan contra la corrupción e impunidad que ha reinado en Honduras en años anteriores. Las manifestaciones públicas se realizan todas las semanas.

El presidente Hernández desde antes de asumir su mandato impulsó medidas contra la corrupción, alentando la intervención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y desde que está en el poder ha redoblado los esfuerzos para combatir frontalmente la corrupción y luchar así contra la impunidad.

Además del Seguro Social, el mandatario hondureño ha liderado esfuerzos anticorrupción en otros sectores como los entes de previsión de los maestros y empleados públicos, defender los derechos de los propietarios de bienes y salvaguardar la seguridad jurídica en el Instituto de la Propiedad, así como en el sector transporte, entre otros.

Apoyo nacional

Al esfuerzo que realicen los facilitadores de las Naciones Unidas y la de Estados Americanos, se unirán respetadas instituciones nacionales con sus representantes. Las iglesias Católica y Evangélica se sumarán a los acompañamientos internacionales y trabajarán con sus representantes.

Para ello la iglesia católica designó como sus facilitadores al obispo auxiliar de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, al padre Antonio Salinas y al ingeniero Luis Gómez.

La Iglesia Evangélica nombró como facilitadores a los pastores Jorge Machado, Benito Benavides y Miguel Muñoz.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square