OEA es optimista tras escuchar a todos los sectores

Tras una semana de intensas gestiones, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Honduras, encabezada por su representante especial y facilitador, el diplomático chileno John Biehl, concluyó que un diálogo incluyente y participativo para la lucha contra la corrupción y la impunidad es posible en este país centroamericano.

Este viernes, unas 50 organizaciones de la sociedad civil se reunieron para plantear su visión sobre el diálogo nacional a invitación del facilitador de la OEA. Cada organización señaló sus puntos de vista y lineamientos para contribuir al fin de la impunidad y así generar confianza entre gobernantes y gobernados.

“Lo primero era escuchar a todos” dijo John Biehl y subrayó que “todos han contribuido de manera constructiva, presentando sus puntos de vista, para identificar aquello que creen son los principales focos de corrupción e impunidad en la democracia hondureña”.

Coincidentemente, la misión constató que los actores consideran que el principal reto que afronta la institucionalidad democrática es precisamente la corrupción y la impunidad.

Estas son las principales razones por las cuales el gobierno ha llamado a un diálogo orientado a robustecer la democracia en el país con el esfuerzo de todos.

La misión de la OEA informó que realizará pronto un ejercicio similar al realizado hoy, pero con los actores políticos del país.

Para esa ocasión se aguarda que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se sume al esfuerzo internacional en pos del diálogo de todos los hondureños.

Con base en las reuniones mantenidas, la OEA ha identificado una serie de medidas para generar espacios de confianza mutua entre los actores de la esfera gubernamental y de los espacios sociales y económicos del país.

Tras rendir un primer informe de lo actuado al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, la misión encabezada por Biehl retornará próximamente a Honduras.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square