“Plan del presidente Hernández en manejo del agua y producción es científico y altamente responsable


El jefe del laboratorio agrícola y de análisis de residuos de plaguicidas de la Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas (FHIA), Carlos Gaugel, consideró hoy, que el plan presentado y formulado por el presidente Juan Orlando Hernández y los técnicos en materia de riego, manejo de agua y cultivos es “científico y altamente responsable” frente ala actual sequía en el país.

“El plan que está dirigiendo el presidente es altamente responsable, pues es basado en fundamentos altamente científicos, no especulativos, ya que está en juego la seguridad nacional”, recalcó Gaugel.

Señaló que esta sequía es inédita en la historia de Honduras en los últimos 50 años, pero que, sin embargo, existe un plan que es sencillo y efectivo que incidirá en el manejo del agua a través de sistemas de riego por goteo y la construcción de cosechadoras para evitar la sequía y la pérdida de las siembras.

Entre los aspectos de ese proyecto están: la implementación de los planes de contingencia, desde modificar la nutrición vegetal, hasta el manejo racional y almacenamiento de las aguas en todas las formas de producción del país, a través de la construcción de cosechadoras que estarán a cargo del Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En especial ese plan estaría destinado para todos los agricultores que no tienen la disposición de capitales para implementar los sistemas de riego y la dotación de raciones de alimentos para las familias más afectadas por la sequía, entre otras determinaciones.

Añadió que se cuenta con los pasos esenciales para enfrentar la sequía de postrera de septiembre a noviembre y el verano del próximo año, sin consecuencias devastadoras.

Factores climáticos

Gaugel pormenorizó que en la reunión sostenida con el presidente Hernández y los técnicos en materia de riego, manejo del agua y cultivos, se visualizó la posibilidad de inundaciones que podrían provocar las lluvias de los próximos meses.

Para ello, también informó que se ha diseñado un plan en conceptos científicos que han tenido un gran éxito en Asia, África, Sudamérica y Centroamérica.

“El plan es sólido y efectivo, pues es una situación seria la que se está atravesando, pero que con la toma de decisiones a tiempo de parte del presidente va a aminorar el impacto de las pérdidas de los cultivos”, subrayó el experto agrícola.

Uno de los acuerdos alcanzados entre el mandatario y técnicos en sistemas de riego por goteo es la construcción masiva de cosechadoras de agua para evitar un mayor impacto de la sequía que aqueja los 146 municipios que forman parte del Corredor Seco.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square