Presidente Hernández expone sobre Vida Mejor y Honduras Actívate ante la OMS y OPS

September 28, 2015

El presidente Juan Orlando Hernández disertó esta mañana en el  54 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y en la  Sesión del Consejo Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, sobre las iniciativas que impulsa su Gobierno para mejorar la calidad de la población, como Vida Mejor y Honduras Actívate.

 

En el evento estuvieron presentes la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos de América, Sylvia Mathews Burwell;  la directora de la OPS, Carissa Etienne; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Salazar, y el subdirector de la OMS, Hans Troedsson, entre otras autoridades de la salud de la región.

 

El mandatario hondureño es el único jefe de Estado que ha comparecido en este panel en los últimos 20 años y  fue invitado por la OPS para que expusiera sobre los beneficios  de la Plataforma Vida Mejor, mediante la cual se ha  atendido a más de la mitad de la población excluida y los más pobres de Honduras.

 

Además, Hernández expuso sobre el impacto positivo que el programa Honduras Actívate está teniendo en la población hondureña al promover la actividad física y la buena nutrición.

 

La  OPS y la OMS podrían replicar en el resto del continente el programa Honduras, iniciativa presidencial  que  impulsa entre la población una nueva cultura de cómo alimentarse y hacer  actividad física.

 

Vida Mejor

 

En su disertación el presidente Hernández informó que la Plataforma Social  Vida Mejor es una iniciativa que él inició hace 9 años, como iniciativa personal, con el apoyo de organizaciones sociales nacionales  e  internacionales.

 

“Hoy es la iniciativa solidaria más importante y más agresiva de los últimos 50 años en la historia de Honduras. Esta plataforma integral va directamente a los problemas de salud, vivienda digna, economía y medio ambiente de las familias más pobres y excluidas”, expresó.

 

Detalló que  el programa se comenzó con  las estufas limpias o eco fogones,  teniendo en cuenta que  el 66 por ciento de los hogares en Honduras cocinan sus alimentos con leña.

 

Las estufas limpias o ecofogones representan un  impacto positivo en la salud de las familias, así como en su economía, ya que el uso de leña es mínimo y en muchas ocasiones  se convierte en una alternativa de ingresos para las familias a través de la venta de alimentos, como tortillas, explicó el mandatario hondureño.

 

Los ecofogones también contribuyen  con  el   medio ambiente, debido a que se reduce el impacto de la deforestación de los bosques y en la emisión de contaminantes, agregó.

 

Durante los 18 meses de la actual Administración más de 52 mil  familias han sido beneficiadas con ecofogones y se tiene planificado entregar 50 mil más antes de finalizar el 2015, informó.

 

El  mandatario hondureño detalló otros proyectos del programa Vida Mejor, entre ellos los huertos familiares,  que contribuyen a una alimentación sana y al alcance de todas las familias, que además utilizan riego por goteo para ayudar a enfrentar  los riesgos del cambio climático.

 

A la fecha el Gobierno de Honduras ha favorecido  a 13,772 familias con huertos en sus viviendas, a 373,860 niños y niñas con los huertos en sus escuelas y a 930 localidades con huertos comunitarios.

 

También Vida Mejor promueve el uso masivo de filtros de agua y la construcción de pilas, y para garantizar un saneamiento básico se han beneficiado a 29 mil familias con la implementación de letrinas en sus hogares, dijo.

 

El presidente especificó que otro componente importante  de esta iniciativa social son  los  pisos de cemento, que ayudan a reducir muchas enfermedades gastrointestinales; a la fecha se han beneficiado 50 mil hogares con pisos de cemento.

 

“Vida Mejor se refiere a pequeñas intervenciones en las familias, con las que se les da dignidad. Por ello decimos que  con pequeños cambios se hacen grandes transformaciones”, manifestó el mandatario.

 

A la vez destacó el impacto de Mejores Familias, un componente de Vida Mejor que promueve la Seguridad Alimentaría Nutricional con un enfoque de aprender haciendo y constituye una respuesta a la necesidad manifiesta de provocar un cambio hacia una actitud positiva en la población meta.

 

A través de sus cuatro pilares: disponibilidad, acceso, consumo y utilización biológica de los alimentos, Mejores Familias enseña a las mujeres una nutrición adecuada, a tener un embarazo controlado y a mantener una autoestima alta.

Honduras Actívate

 

El Presidente también se refirió al programa Honduras Actívate, destinado a incentivar a los ciudadanos de todas las edades para que dediquen algún tiempo de su jornada diaria para hacer actividad física y alimentarse de manera saludable.

 

“Honduras Actívate significa hacer ejercicio, bien sea través de caminatas, carreras de fondo, carreras a través del campo, del bosque o en la playa,  competencias de ciclismo, zumba y ejercicios aeróbicos; desarrollamos una fiesta de actividad física para todos, inclusive a los sectores con capacidades especiales y adulto mayor”, explicó.

 

Los participantes también aprenden a alimentarse sanamente, pues tienen a la disposición nutricionistas y personal médico para asesorarlos y orientarlos.

 

A la par, el Gobierno hondureño, con el apoyo de la empresa privada, ha impulsado la construcción de  parques recreativos en zonas de alta marginalidad, que hoy se han convertido en espacios de sana convivencia, donde ahora es muy común ver a familias enteras haciendo ejercicio a diferentes horas del día.

 

“Esto nos ayuda a la salud física, pero también a la salud mental y a la cohesión social, que es tan importante en nuestra sociedad”, remarcó el presidente Hernández.

Medicamentos y transparencia

 

En otro orden, el mandatario  detalló que desde que inició su Administración se cambiaron  los procesos de adquisición de medicamentos e insumos médicos, promoviendo las compras transparentes y de calidad.

 

Para ello se estableció un fideicomiso con los recursos para efectuar las compras y con el apoyo de UNOPS, UNFPA y Transparencia Internacional se efectúan los procesos de adquisición.

 

“Esto garantiza eficiencia y transparencia en la compra de medicamentos; que es supervisado por una veeduría social en la gestión de medicamentos e insumos”, afirmó.

 

Hernández indicó que, asimismo, se ha destinado mayor disponibilidad de recursos para la compra de medicamentos; solo en este año se triplicó la cantidad históricamente asignada.

 

También destacó la aprobación de la Ley Marco de Protección Social, vigente desde el 4 de septiembre,  que incorpora explícitamente elementos de derecho a la salud, acceso y cobertura universal de salud.

 

La implementación de esta Ley garantiza a la población un conjunto de prestaciones, a fin de que todas las personas y comunidades tengan acceso a servicios integrales de salud, adecuados, apropiados y de calidad, aseguró.

 

“Encaramos a través de Vida Mejor, y de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, recientemente aprobada, el conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de ingresos, educación, salud, calidad de vida y habilitación de las familias, especialmente las mujeres, en la creación de empleo productivo”, manifestó el Presidente de Honduras

Please reload

Featured Posts

!Hondureño conoce tu Marca¡ País

June 1, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

March 4, 2020

January 22, 2020

Please reload

Archive