Honduras es uno de los países líderes de la región en la lucha contra el cambio climático


[endif]La instalación de más de 84 mil eco fogones evita la tala de 1.2 millones árboles al año.

París, 29 de noviembre.- Honduras es uno de los países que más contribuye en la lucha contra el cambio climático al liderar proyectos y programas que evitan la contaminación ambiental y reducen la emisión de gases de efecto invernadero.

Así lo informó el presidente Juan Orlando Hernández, quien se encuentra en la capital francesa para participar en la Cumbre del Cambio Climático, donde se darán cita 147 jefes de Estado y de Gobierno, así como numerosas organizaciones, con el objetivo de establecer un acuerdo universal para reducir el calentamiento global.

“Este evento es importante para el mundo y particularmente para Honduras y Centroamérica, ya que tristemente somos la región más afectada por el cambio del clima”, expresó el mandatario hondureño, tras asegurar que espera la responsabilidad compartida de los países en cuanto a las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático.

El gobernante hondureño aseveró que, aun siendo Honduras uno de los países más afectados, puede acreditar con hechos fehacientes que es una de las naciones que más contribuye en la lucha contra el cambio climático.

Mecanismo de Desarrollo Limpio

Hernández detalló que actualmente Honduras tiene 4 proyectos registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mediante los cuales se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuye el dióxido de carbono en la atmósfera.

Además, Honduras pertenece a la Alianza Global de Estufas Limpias, y a través de la entrega de más de 84 mil eco fogones se ha logrado evitar la tala de más de 1.2 millones de árboles al año, dijo.

A esto se le suma la puesta en marcha de filtros de agua, huertos familiares, escolares y comunitarios entre otras acciones que se suman a un plan integral pionero en la región.

De la misma manera en las zonas más afectadas por la sequía se ejecutan acciones integrales a través de la Alianza para el Corredor Seco, con estrategias para tratar las lluvias fuertes y la sequía, y con la implementación de nuevas formas de hacer agricultura mediante prácticas que permiten un mayor aprovechamiento de los recursos.

Agregó que todas estas acciones emprendidas en cada hectárea de zona de reserva y de bosque que constituye el 50 por ciento del territorio hondureño, además de favorecer a los hondureños, tienen beneficio directo en los países de Asia, Europa y el resto del mundo.

Honduras también está trabajando en la estructuración del Plan Maestro del Manejo de Bosque, Suelo y Agua que cuenta con el apoyo de Alemania e Israel, indicó.

Para darle seguimiento a este plan nacional el presidente Hernández también se reunirá con los representantes de los Fondos de las Naciones Unidas enfocados en estos temas, a fin de enfrentar y contrarrestar los efectos del cambio climático

Cuentas claras

“Venimos a pedir cuentas claras, nosotros contribuimos y somos de los más afectados; dónde está la contribución de los países del mundo que más están afectando al planeta”, señaló el presidente Hernández.

Son esfuerzos hechos con nuestros propios recursos económicos, que se han impulsado de forma voluntaria, por lo que es trascendental que se nos reconozca el esfuerzo realizado en la mitigación temprana, manifestó el mandatario.

“Estoy seguro que Honduras va lograr visualizar y lograr compromisos de las naciones que más han generado los efectos del cambio climático y que tanta adversidad le genera al país; vamos a lograr pasos importantes”, aseveró el presidente.

El mandatario reconoció el esfuerzo de los Jóvenes Contra el Cambio Climático que en poco tiempo lograron recolectar más de un millón de firmas de hondureños que le hacen un llamado a la conciencia del mundo para que emprendan acciones inmediatas en la lucha contra el calentamiento global.

“Estos jóvenes son la generación que ya despertó y comienza a hacer conciencia en el resto del mundo de que hay que actuar ya”, expresó.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square