Presidente de Costa Rica destaca logros de Honduras en seguridad bajo el liderazgo del mandatario Hernández

December 18, 2015

 

 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reconoció hoy durante su visita oficial a Honduras los logros del Gobierno  en seguridad, combate de la corrupción e impunidad y reducción de la pobreza bajo el liderazgo del mandatario Juan Orlando Hernández, con quien reafirmaron el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

 

Ambos gobernantes firmaron una declaración conjunta en donde destacaron la relevancia que reviste la visita para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, consolidadas mediante la cooperación en materia de seguridad, unión aduanera, turismo, educación, cambio climático, ciencia y tecnología, entre otros temas.

 

Los mandatarios acordaron  seguir impulsando acciones contra el cambio climático y, por otra parte, en favor de la Unión Aduanera regional, que tendrá un primer paso próximamente con el acuerdo alcanzado entre Honduras y Guatemala.

 

 

 

Hernández y Solís también acordaron el inicio de las negociaciones para la posible suscripción de un convenio sobre mano de obra migrante, con el propósito de regular el ingreso y la permanencia de trabajadores migrantes no residentes entre Honduras y Costa Rica.

 

El presidente Solís reconoció en la declaración conjunta los "avances alcanzados en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y la delincuencia común", al tiempo que valoró las acciones del Gobierno de Honduras, bajo el liderazgo del presidente Hernández, para la consolidación fiscal, la reducción de la pobreza y el combate a la corrupción e impunidad.

 

El gobernante de Costa Rica reconoció el avance logrado por el Gobierno hondureño en su lucha contra el tráfico de drogas y los criminales organizados, en virtud de que "este esfuerzo ha logrado una importante reducción en la tasa de homicidios", por lo que le solicitó al presidente Hernández, compartir con los demás países de la región el cómo ha logrado este éxito en tan poco tiempo.

 

Por su parte Hernández  compartió además con el mandatario Solís las acciones que ha emprendido su Gobierno en la lucha contra la corrupción y la impunidad, mediante un proceso de diálogo constructivo, sin condiciones, entre las organizaciones políticas y sociales del país, sobre los mecanismos más idóneos para mejorar el desempeño de todos los operadores de justicia.

 

En este sentido; Solís destacó el acuerdo alcanzado con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la instalación de una Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), con el objeto de acompañar y fortalecer el aparato de justicia, así como los mecanismos de prevención y combate a la corrupción e impunidad en el país.

 

El presidente Hernández realizó también una exposición sobre las nuevas prioridades de la política exterior de Honduras, referida a tres pilares, uno de ellos el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAP), que abarca a Honduras, El Salvador y Guatemala y cuyo objetivo es promover el bienestar humano en la región.

 

 

En segundo lugar; la promoción de Honduras como un destino atractivo a las inversiones, destacando las Zonas de Empleo  y Desarrollo Económico (ZEDES), así como el Centro Logístico de las Américas que incluye a Puerto Cortés, Puerto Castilla, Puerto de Amapala  y el Aeropuerto de Palmerola.

 

Y como tercer pilar, el establecimiento de la Unión Aduanera entre las Repúblicas de Honduras y Guatemala, acuerdo que permitirá a los dos países agilizar el flujo de personas y mercancías en los diferentes puntos fronterizos, así como la conformación de un único territorio aduanero, el libre tránsito de mercaderías independientemente del origen, el arancel externo común y el establecimiento de aduanas conjuntas.

 

Por su parte, Solís reconoció los esfuerzos que Honduras y Guatemala han venido realizando durante el presente año para la puesta en marcha de la Unión Aduanera entre ambos países, mecanismo que debe ser el comienzo de la integración de toda la región.

 

Ambos mandatarios abordaron la crisis migratoria de los más de siete mil cubanos detenidos en Costa Rica, sin posibilidad de continuar su camino hacia el norte, convirtiéndose en una crisis humanitaria que requiere de la solidaridad y apoyo de los países de la región.

 

El presidente Hernández expresó su anuencia a considerar, en el marco de su normativa nacional, la llegada de algunos cubanos en tránsito hacia los Estados Unidos.

 

Asimismo, los mandatarios se refirieron a la reciente Conferencia sobre  Cambio Climático (COP21), que se efectuó en Francia, espacio en el cual se suscribió el Acuerdo de París, con el objetivo de hacer frente al calentamiento global y evitar que la temperatura aumente 1.5 grados centígrados a nivel mundial.

 

En este sentido reafirmaron su compromiso de continuar ejecutando proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental mediante la implementación de energías renovables,  mecanismos de desarrollo limpio y nuevos patrones de producción y consumo que permiten aprovechar los  recursos disponibles de manera sostenible.

 

En esa línea los mandatarios reiteraron su preocupación ante la caída de los precios del café en el mercado internacional, considerando que este rubro constituye una de las primeras fuentes de divisas en la región centroamericana.

 

Asimismo, hablaron sobre a los resultados de la Cumbre de las Naciones Unidas para la Aprobación de la Agenda de Desarrollo 2030, reconociendo su compromiso con los 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y las 169 metas orientadas a la erradicación de la pobreza y la promoción de la prosperidad y la protección del medio ambiente.

 

Bajo este contexto, los mandatarios abordaron la evolución del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la importancia de continuar impulsando los cinco pilares de la integración regional: Lucha contra la Pobreza, Integración Económica, Seguridad Democrática, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, y Fortalecimiento Institucional.

 

En ese sentido, el presidente Solís reiteró la disposición de su Gobierno en coadyuvar al éxito de la Presidencia Pro Témpore del SICA, que asumirá la República de Honduras durante el primer semestre del año 2016.

 

Ambos mandatarios destacaron el proceso de reflexión que ya se está dando al interior del SICA, como un proceso que ayude a identificar debilidades y fortalezas en la construcción de un modelo de integración confiable y eficiente, que tenga impacto real en las poblaciones.

 

De igual forma, los mandatarios coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el proceso de integración regional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo de diálogo y concertación política.

 

Respecto al fortalecimiento de la relación bilateral, convinieron celebrar en el primer semestre del año 2016 en Tegucigalpa la Primera Reunión Binacional Honduras-Costa Rica, la cual estará acompañada de una misión empresarial, con el propósito de impulsar, asimismo, las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.

 

El presidente Hernández  manifestó su agradecimiento a la República de Costa Rica por el apoyo brindado en materia de transferencia de conocimientos a los hondureños que ha capacitado, quienes contribuirán al desarrollo de Honduras, fortaleciendo mediante esta iniciativa los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

 

En lo correspondiente a la cooperación en materia de telecomunicaciones, manifestaron su interés de materializar un acuerdo que permita una alianza entre la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),  con el propósito de definir los proyectos en los que tendrá lugar una participación conjunta.

 

Asimismo conversaron sobre los avances en las pláticas que se han venido realizando entre el ICE de Costa Rica y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) y otros entes públicos y privados, y la participación del ICE en programas y proyectos en el sector energía, obras de generación eléctrica que son de interés estratégico en Honduras.

 

El presidente Solís agradeció a su homólogo, Juan Orlando Hernández, y al pueblo hondureño, por la hospitalidad durante su estadía en Honduras, al tiempo que le invitó para que a la brevedad pueda visitar Costa Rica.

  

Please reload

Featured Posts

!Hondureño conoce tu Marca¡ País

June 1, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

March 4, 2020

January 22, 2020

Please reload

Archive