Presidente Solís anuncia que Costa Rica cooperará con Honduras en generación de energía y telecomuni

Tegucigalpa, 17 de diciembre. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo hoy que con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se trabaja en una agenda bilateral que abarca telecomunicaciones y generación de energía, entre otros temas, así como profundizar en el ideal compartido de actualizar y darle más bríos al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El mandatario costarricense arribó este jueves a Tegucigalpa en su primera visita oficial a Honduras y se reunió con el presidente Hernández para abordar temas de una agenda bilateral y otros relacionados con el SICA, justo antes de que, mañana en una Cumbre que se realizará en San Salvador, se entregue la Presidencia pro témpore de este grupo a Honduras.

Tras firmar una declaración conjunta con el presidente Hernández, Solís refirió que “venir a Honduras es traspasar el umbral de nuestra propia casa; hace 40 años tuve la fortuna de conocer a Honduras como jurista, como académico, como diplomático y ahora como Presidente”.

“Honduras guarda un lugar especial en mis afectos y por eso, cuando vengo a Honduras, vengo a un país de hermanos y hermanas que comparten una visión de futuro, de prosperidad, de justicia para las mayorías desprotegidas, que han sido siempre una preocupación permanente en el pensamiento lúcido del presidente Juan Orlando Hernández”, destacó Solís.

Explicó que con Hernández mantuvo una reunión muy provechosa, por cuanto se han confirmado una gran cantidad de acuerdos y “hemos resuelto acelerar, para que en el primer trimestre de 2016, podamos concretar la realización de la primera reunión bilateral” para impulsar su ejecución.

Refirió que hay un acuerdo marco que ha sido presentado ante los congresos de ambos países “y queremos darle un contenido adecuado en las negociaciones bilaterales”.

“Esperaríamos una reunión antes de que finalice el mes de marzo, aquí en Tegucigalpa, para resolver muchos de los temas que se están avanzando ya y constituyen parte central de la agenda bilateral, nacional en Honduras y regional en el marco del SICA”.

Orientación diferente para el SICA

El gobernante de Costa Rica dio, de parte de su pueblo y Gobierno “la bienvenida, con enorme satisfacción, a Honduras en la Presidencia pro tempore del SICA y auguramos para este país y Centroamérica, lo mejor durante el próximo semestre”.

Solís indicó que con el presidente Hernández se abordó la necesidad de darle a esta entidad regional una orientación diferente, recordando que el SICA fue creado por el Protocolo de Tegucigalpa en 1991 y desde entonces la región ha cambiado mucho.

En 1991, recordó Solís, “Centroamérica era muy diferente y estábamos saliendo de los estertores de una guerra fratricida al interior de algunos países de la región”.

Y en algún caso, por ejemplo, no había llegado la paz a un país como Guatemala, pero todo eso quedó atrás y hoy Centroamérica es una región muy diferente, puntualizó.

Energía y telecomunicaciones

Solís expresó que “es bueno saber que en los próximos seis meses contaremos con el liderazgo y la clara visión del Señor Presidente Juan Orlando Hernández, con todo lo que la integración conlleva y da la posibilidad de avanzar en este proceso de reforma del SICA, que se requiere para actualizar la organización y darle más bríos”.

El tema financiero en el SICA es importante para ambos mandatarios, dado que “el Banco Centroamericano de Integración Económica se convierte en una herramienta fundamental en el proceso de integración de la región”, señaló.

Refirió que, al igual que Honduras, Costa Rica ha hecho lo propio por encontrar socios extrarregionales para el BCIE, buscando fortalecer el organismo y, por ende, a la zona centroamericana.

Solís apuntó que se busca “compartir con Honduras nuestra experiencia en el área de las telecomunicaciones, generación de electricidad, por cuanto en mi delegación participan el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad y el gerente de Telecomunicaciones”.

Explicó que ambos funcionarios forman parte de un equipo con vasta experiencia en estos temas y se busca que puedan concretarse los procesos puestos en marcha con la Secretaría de Infraestructura de Honduras.

A estos temas, se agregan también acuerdos en materia de ambiente, de seguridad pública y en especial porque Honduras y Costa Rica buscan colocar un importante acento de orden regional para concretar esos convenios bilaterales.

El interés regional

Solís dijo que su Gobierno se siente agradecido por la voluntad del presidente Hernández de sumarse a Costa Rica en los esfuerzos de buscarle solución a los problemas de los miles de inmigrantes cubanos que se encuentran en ese país.

“Hemos entendido que este proceso debe resolverse en el plano regional y el posicionamiento de Honduras, para el cual el tema de la migración es muy importante y por esa acentuada tradición en materia de cumplimiento de Derechos Humanos, es importante para nosotros contar con esa perspectiva que nos parece fundamental”, refirió Solís.

Confirmó que junto al presidente Hernández llevan este y otros temas para abordarlos mañana en la Cumbre del SICA en San Salvador.

“Es un tema que puede ser complejo, es ineludible hacerlo, pero que debe y tiene que ser resuelto en el marco regional centroamericano”, porque buscar la integración del área no solo es por medio de tratados y negocios, también es por principios y valores como los de la solidaridad y cooperación y se busca que ese asunto llegue a contar con esos referentes, remarcó el gobernante de Costa Rica.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square