NOTA DE PRENSA The Explorer's Network concluye grabación de documentales que proyectarán a Hon

  • Un primer vídeo subido a Internet de lo hecho en Honduras ya ha tenido más de 150 mil reproducciones.

Tegucigalpa, 12 de febrero.- La expedición del equipo francés de producción de documentales The Explorer's Network concluyó este viernes luego de permanecer en Honduras por un mes, durante el cual recorrió el país para plasmar en sus lentes de Ultra Alta Definición (4K) su belleza natural, cultural y arqueológica, así como la idiosincrasia y la hospitalidad de su gente.

El trabajo de The Explorer´s Network es parte de la estrategia de Marca Honduras que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y el Consejo Nacional de Inversiones, bajo la coordinación del Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, para promover el orgullo nacional, las inversiones, las exportaciones y el turismo.

A partir de un convenio firmado entre la organización europea y el presidente Hernández en diciembre pasado, durante la visita del mandatario a París para participar en la Cumbre del Cambio Climático, los expedicionarios llegaron al país en enero de este año e inmediatamente comenzaron su recorrido por el territorio nacional.

El material sobre Honduras será publicado en medios internacionales de prestigio, entre ellos la revista francesa Paris Match.

Ojos del mundo sobre Honduras

​​​​​​​​​“Nuestro país está en los ojos del mundo por sus bellezas y riquezas, por la calidez y hospitalidad de nuestro pueblo, nuestras playas, montañas y sitios arqueológicos”, expresó en comparecencia de prensa en Casa de Gobierno la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández, al destacar que este documental conectará al planeta con la verdadera Honduras.

“Este es el país donde los buenos somos más y donde cada rincón de esta tierra tiene un tesoro por ofrecer a quienes nos visitan”, agregó.

“Hoy, la nueva Honduras es vista con otros ojos; ahora mostramos con orgullo nuestros talentos, virtudes, riquezas y productos”, acotó.

Hilda Hernández agradeció al equipo de la productora francesa por resaltar las raíces y la identidad de los hondureños, que hoy verán convertida en realidad una promoción de primer nivel, a través de este documental que se exhibirá en todo el mundo.

Los miembros del equipo de The Explorer´s Network “han sido testigos de cuánta riqueza natural Dios nos ha legado y dentro de unos días el mundo también será testigo mediante sus publicaciones en medios de comunicación de mucho prestigio a nivel internacional”, expresó.

Aseguró que "este proyecto es un paso sólido que damos hacia la consecución de nuestros objetivos de promocionar a nuestro país con excelencia en torno a las excelentes oportunidades de inversión, hermosa oferta turística y calidad de productos que nos caracterizan como hondureños".

La ministra asesora destacó que este trabajo captado con lentes de Ultra definición es parte de una estrategia Marca Honduras que “hemos construido desde meses atrás, con el fin de conectar nuestro país con el mundo a través del turismo, las inversiones, las exportaciones y la hospitalidad de nuestro pueblo”.

Aseveró que el proyecto Marca Honduras es un paso sólido que se da hacia la consecución de los objetivos de promocionar al país con excelencia en relación a oportunidades de inversión, oferta turística y calidad de productos que caracteriza a los hondureños.

“Honduras es el país donde el turismo es una prioridad y uno de los sectores con mayor crecimiento, y donde juntos construimos el futuro, con el esfuerzo de todos”, apuntó.

Honduras, país con gente extraordinaria

Por su parte, el director, productor y fundador de The Explorer´s Network, Olivier Chiabodo, agradeció al presidente Hernández; a la ministra asesora, Hilda Hernández; al Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Hondureña y a todas las instituciones y personas que les permitieron realizar el trabajo que resalta las bellezas de Honduras.

Chiabodo indicó que “The Explorer´s Network y Marca País “hemos hecho un equipo que nos permitirá desarrollar una película y documentales que podrán ser conocidos a nivel mundial”.

Anunció que todas las filmaciones y fotos hechas en el país van a ser presentadas en películas, documentales de 45 minutos y varios cortos de toda la belleza hondureña.

El productor francés destacó que durante su recorrido, que abarcó desde La Mosquitia hasta Copán, se encontraron con gente extraordinaria que compartió con ellos el calor y la pasión que sienten por Honduras.

Chiabodo confió que un breve vídeo preliminar de lo hecho en Honduras que subieron a internet ya ha tenido más de 150 mil reproducciones; “ ya se imaginan lo que sucederá cuando tengamos la producción concluida”, comentó.

Indicó que “queremos comprometernos con el Gobierno y con la ingeniera Hilda Hernández que vamos a hacer un esfuerzo con las fundaciones que manejamos de medio ambiente para empezar a recaudar recursos en Europa y en el mundo para aportar recursos para la investigación y desarrollo de Ciudad Blanca”.

“Es un compromiso, lo hemos hecho ahora con dos marcas The Explorer´s y Marca País, y esperemos que muy pronto vamos a tener en el corazón Marca País”, puntualizó Chiabodo.

Cultura lenca en Lempira

Después de su llegada a Honduras, en enero pasado, la ciudad de Gracias, Lempira, fue la primera estación de los especialistas franceses, que retrataron diferentes actividades de la vida cotidiana, visitaron la iglesia católica y, en el parque, pudieron disfrutar de elotes y atol, y conocieron las aguas termales municipales.

Un día después se trasladaron hasta el municipio de La Campa, siempre en Lempira, donde conocieron los hermosos objetos de barro moldeados por las artesanas de la etnia Lenca, como fue el caso de doña María Desideria Pérez, de 62 años, que con su familia elaboran cántaros, floreros, maceteras, jarrones para hacer café y ollas para cocinar maíz y frijoles, entre otros objetos.

Cautivado por la belleza natural del sector de La Campa, el equipo de The Explorer´s Network captó la iglesia de esa comunidad así como imágenes terrestres y aéreas del Parque Nacional de la Montaña de Celaque, donde recorrió los diferentes senderos, realizando avistamientos de aves y plantas que se encuentran en dicha área protegida.

La ministra asesora Hilda Hernández recordó que Celaque fue “declarada el pasado 9 de junio como Reserva de Biosfera y del Hombre Cacique Lempira ‘Señor de las Montañas’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO)”.

Café, mayas y tabaco en Copán

El aroma del café hondureño llevó también al equipo de The Explorer´s Network a la aldea cafetalera Las Capucas, del municipio de San Pedro, departamento de Copán, donde filmaron el cultivo y el procesamiento que sigue el grano más exportado en el país.

Para ello, captaron el corte en las fincas, descarga, pesado, despulpado, lavado, secado mecánico y secado en patios; asimismo, recorrieron las áreas de diversificación, invernaderos, apicultura, peceras, viveros, siembra de zacate limón y proyectos orgánicos.

Posteriormente el equipo de franceses se trasladó hasta Copán Ruinas para filmar desde las alturas la belleza que ofrece el mundo maya, para lo cual se valieron de un helicóptero con la más alta tecnología para captar desde el aire y al detalle las maravillas de esa antigua civilización.

Además, conocieron valiosas piezas arqueológicas, así como la gastronomía y la historia mayas.

El atractivo que representa la excelencia del tabaco hondureño también llevó al equipo de expedicionarios a Santa Rosa de Copán, donde registraron en imágenes la elaboración de puros desde una de las fincas donde se cultiva la planta, hasta una fábrica que produce marcas que son exportadas a nivel mundial.

Lencas en Intibucá

Unos días después los especialistas de The Explorer's Network llegaron hasta la casa de don Cipriano López y su familia en la comunidad de El Cacao, Intibucá, donde conocieron y plasmaron en sus lentes fotográficos y de video cómo es un día en la vida cotidiana de una familia lenca hondureña.

Los visitantes europeos conocieron sobre la elaboración de una de las bebidas más tradicionales de los lencas, la chicha de maíz, y aumentaron sus conocimientos sobre la importancia de este grano para la población de la zona.

Comayagua colonial y bellezas del Sur

El equipo de The Explorer´s Network conoció asimismo las riquezas culturales y coloniales de la antigua capital de Honduras, Comayagua, gozó del espectáculo marino de la liberación de tortugas golfinas en las playas de Cedeño, Choluteca, y conoció el proceso de cultivo del camarón jumbo en la finca San Bernardo.

En la primera estancia, los exploradores recorrieron el casco histórico de la antañona Comayagua, donde constataron el potencial turístico que conserva esa ciudad, que entre sus atractivos posee la catedral Inmaculada Concepción, cuyo reloj es el más antiguo de América.

Ya en la zona Sur, conocieron los encantos naturales y de su gente, en especial en la ciudad de Choluteca.

En las playas de Cedeño disfrutaron del espectáculo único de la liberación de tortugas golfinas; asimismo, visitaron una laguna en ese sector, en la que observaron el proceso de reproducción de las tortugas, que se inicia al poner sus huevos.

Maravillas de Ciudad Blanca

En su trabajo profesional por el territorio hondureño, el grupo de expertos franceses fue cautivado por la belleza que ofrece la recién descubierta Kaha Kamasa o Ciudad Blanca, en lengua misquita, donde tomaron imágenes terrestres y aéreas, y conocieron piezas arqueológicas encontradas en el sitio.

Olivier Chiabodo anunció que el primer reportaje que se publicará de los trabajos que se realizaron en Honduras será sobre el hallazgo de más de cien piezas de Ciudad Blanca.

Según científicos y arqueólogos que trabajan en Ciudad Blanca, allí habitó una civilización que data de 1000 a 1500 años después de Cristo.

Sol y arena en el Caribe

En su última semana en el país equipo de The Explorer´s Network permaneció en Tela y La Ceiba, en el departamento de Atlántida, donde captaron el ambiente de sol, arena y playa que ofrece Honduras.

También visitaron la Reserva Jeannete Kawas, la Bahía de Tela, la Reserva de Pico Bonito y el río Cangrejal.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square