Gobierno de Honduras Delegación de la MACCIH tendrá amplio acceso a la información

La Misión de 13 expertos de la OEA será recibida este día por el Presidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado

  • Honduras apoya la organización y operación de un “Observatorio del Sistema de Justicia Penal”, con la participación plural de la sociedad civil

Tegucigalpa. La delegación de la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) recibirá de parte del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández todo el respaldo para que realicen con éxito su labor de acompañamiento en el país.

En junio del año pasado, el gobierno de Honduras solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la instalación en Honduras de una misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad.

Esta petición se concretó el 19 de enero pasado cuando el presidente Hernández y el secretario general Luis Almagro firmaron en Washington el convenio que da vida a este organismo internacional.

Este lunes 22 de febrero la delegación de la MACCIH se instala oficialmente en Honduras, siendo recibida por el Presidente Hernández, el canciller Arturo Corrales, el coordinador general Jorge Ramón Hernández Alcerro y el ministro de la Presidencial, Reinaldo Sánchez.

La delegación tendrá un desayuno en la Cancillería entre 8:00 y 10:00 de la mañana y posteriormente se trasladarán a Casa Presidencial donde serán recibidos por el presidente Juan Orlando Hernández.

En la reunión participarán, por parte de la MACCIH, el vocero Juan Jiménez; Francisco Guerrero (Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia); Paulina Duarte (Secretaria para Seguridad Multidimensional); Sergio Jellinek (Asesor del Secretario General de la OEA); Steve Grinner (Director del Departamento Sustentabilidad Democrática y misiones especiales); Jacobo Domínguez; Juan Pablo Corlazzoli; Ian Michael Simons.

También acompañan la misión internacional Jorge García, Laura Martínez, Claudia Barrientos, Katalina Montaña y Cristian Taboadap.

Una vez concluidas las reuniones privadas y ampliadas, se ha contemplado una declaración ante los medios de prensa nacional e internacional.

El gobierno del presidente Hernández ha garantizado a la misión el más amplio acceso a la información, a las instituciones y sus procesos. Asimismo, se garantiza hacer del conocimiento de los expertos los diagnósticos, estrategias y evaluaciones realizadas por el gobierno de Honduras.

De igual forma, el gobierno de Honduras apoya la organización y operación de un “Observatorio del Sistema de Justicia Penal”, construido y constituido con la participación plural de la sociedad civil hondureña.

FECHAS IMPORTANTES

Junio 2015

En julio de 2015 el gobierno propuso el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (Sihcic).

11 septiembre 2015

El facilitador de la OEA, John Biehl, entrega al presidente Hernández las recomendaciones formuladas por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la OEA (Cejal)

14 de septiembre 2015

Una delegación del gobierno de Honduras entrega una contrapropuesta a la OEA enfocada en el apoyo y acompañamiento internacional, respetando la independencia de las instituciones

28 de septiembre 2015

El secretario general Luis Almagro entrega al Presidente Hernández la propuesta integral para combatir la corrupción e impunidad.

19 de enero 2016

Honduras y la OEA suscriben en Washington en el convenio para crear la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

22 febrero 2016

La OEA instala en Honduras la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

OBJETIVOS DE LA MISIÓN

Fiscales internacionales

El establecimiento de un grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales cuya labor es supervisar, asesorar y brindar apoyo a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por actos de corrupción.

Sistema de justicia

Elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Apoyo a recomendaciones

El apoyo a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en Honduras.

Implementación de recomendaciones

La asistencia en la implementación de las recomendaciones identificadas por las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

Observatorio de Justicia

La creación de un Observatorio de Justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para dar seguimiento y evaluar el progreso de la reforma del sistema de justicia hondureño.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square