NOTA DE PRENSA En visita oficial Presidente de Colombia llega mañana a Tegucigalpa con delegació


  • Hernández y Santos dialogarán sobre temas de comercio regional, turismo y seguridad, entre otros.

Tegucigalpa, 4 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández recibirá mañana a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien realizará una visita oficial de dos días (5 y 6 de abril) en el marco de una gira por los países del Triángulo Norte.

Santos llega a acompañado de una delegación de alto nivel, tanto de funcionarios de Gobierno como ejecutivos de las empresas más importantes de Colombia.

Por parte del Gobierno, acompañan a Santos la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar; el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez –Correa Glen.

Además, Martha Alarcón López, embajadora de Colombia en Honduras; Pilar Calderón, ministra consejera de Comunicaciones; el mayor general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional; el contraalmirante Jorge Carreño, presidente de Cotecmar; brigadier general Jorge Enrique Maldonado, jefe de la Casa Militar; almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional; general (R) Rosso José Serrano, exdirector de la Policía Nacional.

Asimismo, Juan Claudio Morales Paredes, director de Protocolo; Enrique Riveira Bornacelli, secretario privado; Patricia Cortés Ortiz, directora para América del Ministerio de Relaciones Exteriores; María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, y Juan Esteban Orduz, director de la Federación Nacional de Cafeteros New York.

Foro empresarial

La delegación empresarial la integran Efraín Enrique Forero, presidente de Banco Davivienda, y Pedro Uribe, vicepresidente Internacional del mismo banco; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente de Cemento Argos, y Francisco Barbieri, propietario de Tecnoquímicas.

Santos arribará al país mañana martes y ese mismo día el presidente Juan Orlando Hernández le ofrecerá una recepción.

En horas de la mañana del miércoles habrá un desayuno con el foro empresarial; posteriormente, el presidente Santos será saludado por el rector de la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, Jeffrey Landsdale; catedráticos y estudiantes colombianos.

Comercio y turismo

Durante el encuentro presidencial, que se realizará en el Altar Q, Hernández y Santos dialogarán en torno a temas de comercio exterior, turismo y seguridad regional.

En la reunión ampliada, las delegaciones de ambos países abordarán temas como el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (PAPTN).

Estados Unidos aprobó 750 millones de dólares para los países del Triángulo Norte y Nicaragua.

De estos fondos, se asignan a Honduras 93 millones de dólares (unos 2,000 millones de lempiras), siendo el país más beneficiado en términos per cápita.

Honduras puede acceder a un fondo (parte de los 750 millones de dólares) de más de 180 millones de dólares para iniciativas de prosperidad y gobernabilidad en la región.

Hay fondos específicos para seguridad regional, cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho, por el orden de 200 millones de dólares.

Asimismo, se analizarán los alcances de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala. Con la Unión Aduanera se simplifica y tecnifica el paso de mercaderías y personas de un país a otro.

Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de ambos países oscila en 72,781 millones de dólares, lo que equivale al 46% del PIB de toda la región.

El intercambio comercial entre Honduras y Guatemala ronda los 34.184 millones de dólares y está conformado por unos 6.500 productos. De estos, el 79 por ciento circulará libremente al entrar en vigor la Unión Aduanera.

De igual forma, se hablará sobre la volatilidad del precio del café. Se estima que la cosecha 2015-2016 de Honduras ya reporta una caída de 164 millones de dólares, en comparación con igual periodo de la cosecha 2014-2015.

Las exportaciones hondureñas suman 396 millones de dólares, pero a esta misma fecha de la cosecha anterior alcanzaba los 560 millones de dólares.

Honduras prevé exportar 8,3 millones de sacos de 46 kilos de café en la temporada 2015-2016, 1,7 millones de sacos más que en la época anterior, y espera recibir 1.500 millones de dólares en divisas.

Las delegaciones también dialogarán sobre la promoción y protección de las inversiones, en los casos específicos de las empresas Gildan, Davivienda y Argos.

Además hablarán sobre las condiciones para mejorar la conectividad aérea, para comercio, carga y turismo entre Centroamérica y Sudamérica.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square