XVII CUMBRE DE TUXTLA

August 20, 2019

 

. Honduras será sede de la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, del 21 al 23 de agosto de 2019.

 

• El objetivo central de este encuentro regional es seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana, con un crecimiento económico inclusivo y sostenible, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

• La Cumbre de Tuxtla, que se celebra cada dos años, contará con la participación de las delegaciones oficiales de los países miembros: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Panamá, República Dominicana.

 

• Además asistirán los Comisionados Presidenciales ante el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, representantes del  Grupo Técnico Interinstitucional  (GTI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros organismos internacionales y de integración de la región.

 

• El Mecanismo de Tuxtla tiene sus origines en 1991, desde entonces  se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica.

 

• El objetivo del Mecanismo de Tuxtla es promover  el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional. 

 

• Uno de los principales logros del Mecanismo de Tuxtla es el Proyecto Mesoamérica, el cual fue lanzado oficialmente por los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia, el 28 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México.

 

• Mediante el Proyecto Mesoamérica se potencia la complementariedad y la cooperación del área,  a fin de ampliar y mejorar las capacidades de los países de la región  y de hacer efectivos proyectos que brinden  beneficios concretos a las sociedades en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

 

• El Proyecto Mesoamérica ha invertido más de USD$ 6,000 millones, financiados por los países de la región y organismos internacionales del importante apoyo del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI).

 

• La  XVII Cumbre de Tuxtla, consolida a San Pedro Sula como la capital del turismo de negocios o turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

 

• Cada evento permite tener una derrama económica importante, pues por cada uno de los visitantes se estima una media de 250 dólares diarios que se distribuyen entre servicio de transporte, alojamiento y alimentación.

• Las cifras registradas en el Buró de Convenciones indican que se mueve un promedio de entre 18.000 y 20.000 personas por concepto de congresos y convenciones.

 

• San Pedro Sula  ha sido sede de grandes eventos de organizaciones como la Fraternidad Internacional de Hombres de Negocio del Evangelio Completo (FIHNEC), el World Wildlife Fund (WWF), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y diferentes eventos que han ido posicionando a San Pedro Sula.

 

I ENCUENTRO EMPRESARIAL MESOAMERICANO 

 

• Más de 300 empresarios de la región se reunirán el próximo 22 de agosto en el I Encuentro Empresarial Mesoamericano que se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro Sula, con el objetivo de unir esfuerzos y promover la región como  uno de los principales destinos de inversión.

 

• El cónclave empresarial se llevará a cabo en el marco de la XVII Cumbre de Tuxtla, que del 21 al 23 de agosto reunirá a los representantes de México, Panamá, República Dominicana, Belice, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

 

• El objetivo del Encuentro Empresarial es permitir que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extrarregionales conozcan de primera mano las oportunidades que brindan los programas enmarcados en el Proyecto Mesoamérica en sus diferentes áreas de influencia.

 

• El Encuentro Empresarial contará con cinco paneles que abordarán temas fundamentales para el crecimiento de Mesoamérica, entre ellos, Energía; Facilitación Comercial y Tratados; Infraestructura y Logística; Emprendimiento de la  Mujer; y Fortalecimiento de las Mipymes y Microcréditos en la Región.

 

• Los temas de los paneles se seleccionaron en base a las tendencias económicas mundiales,  el crecimiento económico y el desarrollo humano de la región, así como el interés del inversionista moderno, el rol que juegan las mipymes y el papel protagónico de la mujer. 

 

• Este encuentro Regional marcará un hito, ya que es la primera vez que empresarios de toda Mesoamérica se reúnen para impulsar la región mediante el intercambio de ideas, conocimientos y presentación de nuevas tendencias en el mundo de los negocios.

 

• La organización del Encuentro se está realizando con el acompañamiento del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y de todos los gremios empresariales, asociaciones industriales y cámaras de comercio de los países participantes.

 

• El Encuentro pretende contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas, permitiendo que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extra regionales conozcan, de primera mano, las oportunidades que brinda Mesoamérica.

 

 

Please reload

Featured Posts

!Hondureño conoce tu Marca¡ País

June 1, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts

March 4, 2020

January 22, 2020

Please reload

Archive