top of page

Inauguración de la “Plaza Centroamericana” y colocación de Ofrendas Florales en Conmemoración del 19


Ciudad de Panamá, 12 de septiembre de 2019. En un esfuerzo conjunto; los Embajadores de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, inauguraron en esta fecha la “Plaza Centroamericana” en Parque Urracá, gestiones que venían realizándose desde hace dos (2) años; espacio que sirvió para dar inicio a la conmemoración del 198 aniversario de independencia de Centroamérica.


Motivo de ello, se contó con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, autoridades locales e invitados especiales; oportunidad en la que se dio a conocer el proceso político de enorme trascendencia en su época, y de esta manera promover la integración centroamericana, que hoy en día se ha materializado en la Sub. Región.


Durante el discurso alusivo a las fiestas de independencia, el señor German Vicente García García, Embajador de Honduras en Panamá, hizo mención que el 15 de septiembre de 1821, un grupo de patriotas de las entonces Provincias Unidas de Centroamérica, firmaron en Guatemala, el Acta de Independencia, del cual le puso fin a tres siglos de colonialismo.


Se destacó también en la inauguración de la “Plaza Centroamericana”, la labor de Don José Cecilio Del Valle, ciudadano hondureño por su colaboración patriótica por redactar el Acta de Independencia, en la que junto a destacadas personalidades de la época de los países centroamericanos ayudaron también a esa gesta emancipadora en 1821.


Dicho aquello, los 198 años de independencia viene a aunar la consolidación de la democracia de los países centroamericanos, como una Sub. Región prospera y de bienestar con una posición geográfica extraordinaria.


“La Plaza Centroamericana”, es una muestra de una sinergia que desea mantener y resaltar Honduras y los países centroamericanos con la República de Panamá, a fin de materializar las relaciones bilaterales entre nuestros países y de esta manera concatenar los vínculos históricos desde sus inicios, a modo que los mismos perduren en el tiempo.


El Embajador García García, en nombre de los Embajadores de los países centroamericanos, deseó los mejores éxitos a S.E., Don Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República de Panamá en su administración, cuya magistratura comenzó el pasado 01 de julio. Agradeció al señor José Luís Fábregas, Alcalde Municipal de la Ciudad de Panamá por haber inaugurado la “Plaza Centroamericana” y por su asistencia a dicho evento cívico.


Exaltados en una sola voz, se cerró dicha inauguración con un: ¡Viva la Independencia de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador!

Archivo

bottom of page