Canciller Eduardo Reina participa en Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA-CARICOM

Ciudad de Panamá, 03 de mayo de 2022. El Embajador Eduardo Enrique Reina García, Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, participó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), que se celebró en Ciudad de Panamá.

El importante evento fue realizado bajo la coordinación de la Presidencia Pro Tempore que ejerce la República de Panamá, representada por la Embajadora Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores, y la Presidencia Pro Tempore del CARICOM, ejercida por Belice, personificada en el Canciller Eamon Courtenay. Se contó con el acompañamiento del Señor Joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea.

La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones, se enmarcó en seguimiento a la Cuarta Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno, celebrada en San Pedro, Cabo Ambergris, Belice, el 3 de marzo del presente año, con el propósito de mantener las consultas y coordinaciones sobre temas de interés mutuo dentro de las agendas regionales e internacionales.

Los principales temas de agenda que trabajaron los Cancilleres y sus delegaciones giraron en torno a la importancia de la implementación del Plan de Acción SICA-CARICOM, y la manera en que se avanza en ambas regiones en las temáticas de interés:

  1. Necesidad de consenso y unificación, es decir, una sola voz de bloque en las plataformas multilaterales;

  2. Recuperación económica y social post pandemia;

  3. Consecuencias locales negativas del Conflicto en Ucrania, y sus afectaciones en la seguridad alimentaria, las inversiones en energías alternativas, y el financiamiento para el desarrollo.

“Es muy importante la participación de Honduras en estos eventos regionales, no solo estamos unidos con países del SICA, también con el Caribe; no olvidemos que Honduras tiene una amplia costa y muchos vecinos en el Caribe, cerca de 7 fronteras marítimas y, por lo tanto, vecinos muy importantes con los que tenemos que ir alcanzando una relación, un mecanismo de cooperación, y fructíferas relaciones que ayuden a maximizar esa posición estratégica y privilegiada que tiene Honduras en el Caribe , por eso nos tenemos que acercar con ellos”, expresó el Canciller Reina.


Los países que integran SICA- CARICOM son: Honduras, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montsetrrat, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad & Tobago.








Archivo