"Casa Morazán", muestra del legado de Francisco Morazán en el corazón de Tegucigalpa.


En el centro de la capital de Honduras se encuentra la casa donde nació y creció el héroe Francisco Morazán. El inmueble, que data de hace 256 años, fue construido en 1761, tres décadas antes de nacer Morazán. Sus dueños eran las hermanas Gregoria y Mariana Morataya, procedentes de Cataluña, España.

Pero en 1792 la familia de Morazán se mudó a este lugar y vivió ahí hasta 1846 y en los años siguientes la casa tuvo diferentes dueños hasta 1954 cuando el Estado de Honduras la compra por 300 mil lempiras y la convierte en la biblioteca y archivo nacional. Sin embargo, en 2006 se tomó la decisión que el inmueble debe ser un punto de homenaje permanente a la vida, obra y pensamiento del héroe que idealizó a Centroamérica como una sola patria, próspera, libre y respetada.

En 2015 se inició el proceso de restauración de la Casa Morazán y hoy en día este lugar cuenta con dos etapas, la primera fase se trata del inmueble patrimonial y la segunda fase es un edificio moderno ubicado en la parte trasera. El museo dispone de 10 salas y en cada una de ellas se encuentran manifestaciones culturales, artísticas, cívicas y educativas.




Archivo