top of page

"Las Torrejas", es considerado como uno de los principales postres navideños de Honduras.

En navidad todos los hondureños disfrutan de las torrejas, un postre que se prepara con bolillos de yema, dulce de rapadura, huevos, canela, clavo de olor, pimienta gorda y agua. La torrejas son un dulce típico de Honduras el cual se disfruta principalmente en la cuaresma, navidad y fin de año.

Las torrejas son uno de los postres más tradicionales de Honduras y forman parte de la cultura gastronómica del país. Son uno de los platillos que más se prepara en las vísperas de Navidad, ya que su delicioso sabor a miel prevalece.

La torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Las primeras recetas se remontan al Libro de Cocina de Domingo Hernández de Maceras y Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño. La torrija era a comienzos del siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino.

Este manjar dulce llegó a Honduras en el tiempo de la conquista de Cristóbal Colón en el año de 1502 en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo. Recordemos que Colón venía con sacerdotes y personas que eran fieles creyentes de la religión católica, por lo tanto, los compañeros de Colón inculcaron a los indigenas la importancia de comer torrijitas en estas fechas festivas.

Con el paso del tiempo esta receta, tuvo varios cambios en Honduras, por ejemplo el nombre, de llamarse a torrijita pasó a ser torreja. Y los hondureños decidieron agregarle un sabor más intenso que es la pimienta gorda, un ingrediente proveniente de Mesoamérica.


コメント


Archivo

bottom of page